miércoles, 19 de febrero de 2020

¿Cómo un CRM o una solución en la nube pueden mejorar el impacto social?



En la actualidad, todos los seres humanos, instituciones y empresas requieren del uso de herramientas tecnológicas para realizar diversas tareas y cumplir ciertos objetivos. Queda claro, entonces, que las organizaciones no gubernamentales o de la sociedad civil no están exentas al uso de estas herramientas para generar un impacto social trascendente.

Existe una gran variedad de tecnologías que permiten mejorar rendimiento y productividad, esto hablando exclusivamente de empresas e instituciones; CRM, ERP, Inteligencia Artificial, Inteligencia de Negocios, Machine Learning, la nube, etc.

En este artículo hablaremos de cómo algunas de estas soluciones ayudaron a un par de organizaciones no gubernamentales a mejorar el impacto social de su causa.

Antes de comenzar, es importante saber ¿qué es la nube? La nube es una solución que consta de una red enorme de servidores remotos de todo el mundo que están conectados para funcionar como un único ecosistema. Estos servidores almacenan y administran datos, ejecutan aplicaciones o entregan contenidos o servicios, desde streaming de vídeos, correos web o medio sociales.

Imagina que estás en Youtube y quieres ver un vídeo. Para poder verlo no es necesario acceder al archivo en un equipo personal o local, sino que accedes al contenido del vídeo en línea, sólo necesitas que tu dispositivo esté conectado a internet. Las soluciones en la nube hacen que la información esté disponible donde quiera que sea y siempre que se necesite.

Casa de la Amistad es una institución con 27 años de existencia, la cual asiste a niños con cáncer con tratamiento gratuito, medicamentos y hasta hospedaje para aquellas familias que deben hacer el viaje para acompañar a sus niños a recibir la atención médica.

Baltasar Madrid, director general de Casa de la Amistad, comentó para una entrevista para El Economista que cada año se registran 5,000 nuevos casos de niños con cáncer, de los cuales 3,000 son atendidos en el sector salud y de esos, ellos asisten a 1,000 pacientes, sobre todo aquellos cuyas familias se encuentran en condición de vulnerabilidad.

A lo largo de su historia, la organización ha podido ofrecer ayuda a alrededor de 10,000 familias. Sin embargo, su objetivo aún parece estar lejos; buscan hacer que la tasa de supervivencia para pacientes con esta enfermedad aumente, ya que actualmente en nuestro país la tasa es del 53%, muy debajo del 90% de Estados Unidos.

Desde hace 12 años que la organización decidió implementar soluciones tecnológicas a través de una alianza con una importante empresa de tecnología, lo que ha traído consigo números bastante interesantes.

Anteriormente podían ayudar a 350 niños al año, actualmente ayudan a 1,000 niños en el mismo periodo de tiempo, lo que supone un aumento del 185%. Esto gracias a la implementación de una plataforma CRM que les permitió eficientar su comunicación con sus representantes en los distintos estados de la república y así poder ayudar a más familias.

Este mismo fenómeno ocurrió con Blooders, una plataforma que conecta a los donadores de sangre con hospitales y receptores que los necesitan. César Esquivel, CEO de la empresa comentó que las soluciones en la nube con las que cuentan, les permite llegar a más donadores a lo largo del país. Actualmente la empresa ha beneficiado a más de 21,000 personas y ha salvado más de 6,000 vidas.



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