jueves, 6 de febrero de 2020

¿Cómo la tecnología ayudo a la Fundación Bill & Melinda Gates a bajar radicalmente los casos de polio en Nigeria?



Hoy en día, la tecnología es una herramienta vital para poder solucionar diversos problemas, desde poder comunicarte con personas a kilómetros de distancia, detectar padecimientos de forma rápida y certeza, hasta lograr aminorar los brotes de enfermedades como el polio.

¿Cómo la tecnología puede apoyar a erradicar enfermedades tan severas como el polio? Bill Gates logró unir sus dos pasiones; tecnología y altruismo para formular estrategias que le permitieron a su fundación reducir drásticamente los contagios y casos de polio en África.

En 1955 se introdujo la vacuna Salk en occidente lo que logró detener el polio en el mundo desarrollado, sin embargo, los niños que habitan en países pobres aún contraen la enfermedad. La razón por la cual estas regiones de África aún registran casos es debido a la mala higiene y las malas condiciones en las que viven, pues el polio es una enfermedad altamente contagiosa.

Bill y Melinda Gates sabían de esta problemática y comenzaron a crear estrategias para combatirlo, sin embargo, no sabían lo complicado que sería. Tras algunos años de lucha se habían gastado millones de dólares para salvar miles de vida, sin embargo, el progreso se estancó en un lugar en especial; Nigeria, donde el número de casos se triplico en un solo año.

A pesar de aplicar vacunas a los niños en áreas permitidas, seguían registrándose casos, ¿Por qué seguían contagiándose? ¿Qué estaba fallando? Se descubrió que algunas áreas habían quedado olvidadas por los vacunadores, lo que quería decir una cosa; la campaña que habían creado, estaba mal enfocada.  

Aunado a lo anterior, empezaron a detectar que existían regiones en donde desaparecía la enfermedad, pero reaparecía en otros distritos aledaños. ¿Cómo podía suceder esto, cuándo los vacunadores visitaban casa por casa habitada en los diferentes distritos?

*Resultó que existían distritos en Nigeria que habían sido creados en 1945. Los vacunadores tenían que llegar a todos los hogares con niños, pero sólo contaban con mapas dibujados a mano, lo que daba entrada a dejar en el olvido a ciertas zonas. Necesitaban una fuente de información más detallada que les permitieran tener la certeza de haber cubierto todo el distrito.

A través de imágenes satélites de alta resolución, algoritmos y mayor poder de procesamiento crearon mapas más detallados de Nigeria y por primera vez pudieron conocer el país como en realidad era a través de microplanos. Gracias a esto, se dieron cuenta que las personas que vivían en los límites de los diferentes distritos se pasaban por alto porque cada distrito pensaba que otro se ocupaba de esa zona.

Una vez detectado este primer problema, se enfrentaron con otro; cómo utilizar el análisis cuantitativo para entender ¿cómo pasar de poco polio a cero? ¿cómo predecir futuros brotes? A través de modelos predictivos o machine learning se comenzó a procesar enormes cantidades de datos; tasa de vacunación y cambios en la población para poder detectar áreas prioritarias para el personal médico.

Si bien la tecnología no tuvo participación directa en aminorar la tasa de registros, tuvo un papel indirecto transcendental, pues su implementación permitió pulir la estrategia y tener la certeza de que los esfuerzos estaban siendo focalizados a las zonas con mayor peligro de contagio. Para el 2010 la erradicación de la enfermedad estaba muy cerca, con solo 21 casos registrados.

Con información del Documental Bill Gates Bajo la Lupa, Netflix 2019.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor:
Usa un tono correcto y respetuoso con los demás.
Evita utilizar este espacio para dejar mensajes publicitarios o promocionar otras páginas.
Avansys se reserva el derecho de eliminar mensajes que no cumplan estas mínimas normas de comunicación y respeto.
¡Gracias por dejar tus comentarios!

Te recomendamos