Su
evolución tecnológica es clara; desde dejar de teclear el precio de un producto
para escanear el código de barras, hasta la creación de aplicaciones móviles,
plataformas de comercio electrónico y experiencias de realidad virtual y aumentada. Todos estos cambios innovadores le han permitido al sector afrontar el
panorama económico retador y ofrecer atractivas propuestas de valor para enganchar
al consumidor.
Si bien lo
realizado ha marcado un antes y un después, la transformación digital no cesa,
las tendencias tecnológicas siguen marcando la pauta e imponiendo nuevos desafíos,
entonces ¿cómo se puede lograr un retail más
inteligente que responda ágilmente a los retos impuestos? Una de las
respuestas se encuentra en la implementación de la Inteligencia Artificial (IA).
Retail Dive compartió en diciembre del 2017 que
para el año 2019, cerca del 40% de los
minoristas desarrollará una arquitectura de experiencia del cliente en IA,
lo que generará más conversaciones y aumentará
25% sus ganancias gracias a mayor personalización.
La
implementación de Inteligencia
Artificial en la estrategia digital, operacional y de servicio al cliente permite
cambiar las limitaciones en
posibilidades, darle un papel protagónico a los datos, hacer cambios en el
diseño de la cadena de suministro, llevar a otro nivel las experiencias de
consumidor y fortalecer la relación marca-consumidor.
Y para
muestra un botón, alrededor del mundo existen una serie de empresas de retail que han implementado Inteligencia Artificial dentro de sus procesos
internos con interesantes resultados;
Amazon
La reconocida empresa de comercio electrónico
utiliza algoritmos de machine learning (una subdisciplina de la inteligencia
artificial) para analizar y crear tendencias de moda.
The North
Face
La tienda especializada en ropa invernal y
equipo para montañistas, implementó una experiencia de compras interactiva a
través del sistema de Inteligencia Artificial de IBM, Watson, donde los
clientes pueden dialogar con el sistema y recibir recomendaciones.
Walmart
Esta empresa ha logrado escalar varios
niveles y registrar altas ventas en 2018, gracias a su estrategia digital y
tecnológica, entre lo que destaca la implementación de una aplicación móvil que
le permite al usuario escanear y comprar, evitando largas filas en tiendas
físicas.
Levi’s
La popular
marca de jeans, implementó en su proceso de atención al cliente ‘chatbots’ para
auxiliar a sus clientes a encontrar los pantalones perfectos.
Macy’s
Esta
reconocida marca departamental, probó una aplicación que da respuesta a
preguntas relacionadas a cada punto de venta de la empresa; en qué tienda hay stock
de cierto producto, en la tienda ‘x’ donde se ubica cierto producto, en dónde se
encuentran los probadores, etc.
JD
La tienda
online China inauguró su primer establecimiento sin personal llamado D-Mart, el
cual ofrece el confort de una tienda en línea dentro de una tienda física. A
través de anaqueles, mostradores, pasillos y cámaras inteligentes, así como de sensores,
señalización digital y caja autónomas esta tienda permite al usuario realizar
compras sin apoyo “humano”.
La
aplicación de la Inteligencia Artificial en este sector no se centraliza al tema
del consumidor, sino que genera una serie de beneficios y oportunidades a los
dirigentes y empleados;
- Analizar datos con la finalidad de pronosticar la demanda de artículos
- Realizar estrategias de marketing y publicidad dinámica
- Automatizar el departamento de compras
- Gestionar almacenamiento e inventarios
- Analizar el comportamiento de compra y el ticket promedio por usuario
- Identificar al cliente onmicanal a través de la vinculación de la persona que visita la tienda física y la que compra en línea.
Con información de Forbes.
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