lunes, 12 de marzo de 2018

Ventajas y desventajas de sitios responsivos


Por Rosalinda González y Juan Carlos Guillén

Hoy en día más del 50% de la población mundial son usuarios de internet, esto permite entre otras cosas que las personas puedan realizar tareas comunes como comunicarse desde cualquier lugar, realizar compras, iniciar relaciones amorosas, ver noticias y un sin fin de ejemplos.

La comunicación a través de medios digitales ha evolucionado enormemente en muy poco tiempo, hace apenas unos años era necesario contar con una computadora de escritorio para tener acceso a internet, con el paso del tiempo los dispositivos móviles han ganado terreno entre los usuarios, 88% cuentan con teléfonos inteligentes mientras que tan solo el 49% cuentan con computadora de escritorio; debido a dichos cambios y con el objetivo de satisfacer a los usuarios, la empresas comenzaron a adaptar sus sitios para que puedan seguir siendo utilizados.

Los sitios responsivos son aquellos que se pueden adaptar a las diferentes resoluciones de dispositivos existentes, lo cual consiste en ajustar cada uno de sus elementos para verse de manera correcta en ellos.

Algunas de las ventajas de contar con un sitio responsivo son:

·       El ahorro de costos ya que contar con un solo sitio web que pueda adaptarse resulta menos costoso que tener uno móvil y uno web, además el mantenimiento solo será a un sitio.

·       La consistencia de la información dará mayor credibilidad a los usuarios del sitio ya que siempre verán la misma información.

·       Actualmente los navegadores de internet cuentan con estándares que permiten tener diferencias mínimas entre sitios web, esto permite que los sitios sean portables.

·       El posicionamiento de un sitio web es sin duda una ventaja muy importante ya que permite que el sitio tenga mejor visibilidad en motores de búsqueda, por lo que puede posicionarse mejor y esto se debe a que solo se tiene una URL para todos los dispositivos.

Por otro lado, algunas de las desventajas de los sitios responsivos son:

·       Independientemente si el sitio se visualiza desde una computadora o desde un dispositivo móvil este cargará todo el HTML y CSS en el dispositivo lo que regularmente provoca que el tiempo de carga sea mayor, esto impacta en los usuarios ya que la sensación de que el sitio es lento lo cual puede desembocar en descontento por su parte.

·       A pesar de que un sitio responsivo se adapta a las diferentes resoluciones de pantallas, los dispositivos móviles cuentan con contextos distintos, es decir, los elementos en cada uno funcionan de manera distinta, al contar con un sitio responsivo éste no se adapta a dichos contextos por lo que el usuario puede sentirse incomodo al tener respuestas distintas a las acostumbradas en su móvil.

Si bien existen excelentes razones para contar con un sitio responsivo, también persiste una contraparte, por lo que deben analizarse las necesidades específicas de cada empresa y de esta manera hacer la mejor elección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor:
Usa un tono correcto y respetuoso con los demás.
Evita utilizar este espacio para dejar mensajes publicitarios o promocionar otras páginas.
Avansys se reserva el derecho de eliminar mensajes que no cumplan estas mínimas normas de comunicación y respeto.
¡Gracias por dejar tus comentarios!

Te recomendamos