Por Rosalinda González y Juan Carlos Guillén
Hoy en día más del 50% de la población mundial son usuarios de internet,
esto permite entre otras cosas que las personas puedan realizar tareas comunes
como comunicarse desde cualquier lugar, realizar compras, iniciar relaciones
amorosas, ver noticias y un sin fin de ejemplos.
La comunicación a través de medios digitales ha evolucionado
enormemente en muy poco tiempo, hace apenas unos años era necesario contar con
una computadora de escritorio para tener acceso a internet, con el paso del
tiempo los dispositivos móviles han ganado terreno entre los usuarios, 88%
cuentan con teléfonos inteligentes mientras que tan solo el 49% cuentan con computadora
de escritorio; debido a dichos cambios y con el objetivo de satisfacer a los
usuarios, la empresas comenzaron a adaptar sus sitios para que puedan seguir
siendo utilizados.
Los sitios responsivos son aquellos que se pueden adaptar a las
diferentes resoluciones de dispositivos existentes, lo cual consiste en ajustar
cada uno de sus elementos para verse de manera correcta en ellos.
Algunas de las ventajas de contar con un sitio responsivo son:
·
El ahorro de costos ya que contar
con un solo sitio web que pueda adaptarse resulta menos costoso que tener uno
móvil y uno web, además el mantenimiento solo será a un sitio.
·
La consistencia de la información
dará mayor credibilidad a los usuarios del sitio ya que siempre verán la misma
información.
·
Actualmente los navegadores de
internet cuentan con estándares que permiten tener diferencias mínimas entre
sitios web, esto permite que los sitios sean portables.
·
El posicionamiento de un sitio web
es sin duda una ventaja muy importante ya que permite que el sitio tenga mejor
visibilidad en motores de búsqueda, por lo que puede posicionarse mejor y esto
se debe a que solo se tiene una URL para todos los dispositivos.
Por otro lado, algunas de las desventajas de los sitios responsivos
son:
·
Independientemente si el sitio se
visualiza desde una computadora o desde un dispositivo móvil este cargará todo
el HTML y CSS en el dispositivo lo que regularmente provoca que el tiempo de
carga sea mayor, esto impacta en los usuarios ya que la sensación de que el
sitio es lento lo cual puede desembocar en descontento por su parte.
·
A pesar de que un sitio responsivo
se adapta a las diferentes resoluciones de pantallas, los dispositivos móviles
cuentan con contextos distintos, es decir, los elementos en cada uno funcionan
de manera distinta, al contar con un sitio responsivo éste no se adapta a
dichos contextos por lo que el usuario puede sentirse incomodo al tener
respuestas distintas a las acostumbradas en su móvil.
Si bien existen excelentes razones para contar con un sitio responsivo,
también persiste una contraparte, por lo que deben analizarse las necesidades específicas
de cada empresa y de esta manera hacer la mejor elección.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor:
Usa un tono correcto y respetuoso con los demás.
Evita utilizar este espacio para dejar mensajes publicitarios o promocionar otras páginas.
Avansys se reserva el derecho de eliminar mensajes que no cumplan estas mínimas normas de comunicación y respeto.
¡Gracias por dejar tus comentarios!