jueves, 4 de mayo de 2017

Industria 4.0 : Un nuevo ecosistema de innovación


En la segunda mitad del siglo 18 comenzó el punto de inflexión en la historia que modificó todos los aspectos de nuestra vida cotidiana, el ingenio humano creo una máquina que mecanizaba sus tareas: la máquina de vapor llegando así nuestra primera revolución industrial.

Gracias a nuestro desarrollo tecnológico y la gran capacidad humana conseguimos optimizar la fabricación para producir en masa dando la bienvenida a la segunda revolución industrial. 

Más tarde los descubrimientos de la electrónica, la informática y la integración de la computadoras nos permitieron que muchas tareas se realizaran de forma automática dando paso a la tercera revolución industrial.

Hoy esta aventura continua, las nuevas tecnologías están cambiando al mundo, dando pie a innovaciones como : Herramientas de computo cognitivo (Machine Learning), Inteligencia Artificial, Realidad aumentada , entre otras.


Las innovaciones en la industria han transformado el ecosistema productivo y nuestra forma de vida ha dado un brinco hacia el futuro, todo lo que nos rodea esta interconectado y la industria no se podía quedar atrás, por ello ha evolucionado con estos retos sobrellevando una nueva revolución sustentada en el desarrollo de sistemas ciber-fisicos y la interconexión de muchas regiones y empresas así como la convergencia entre lo físico y lo digital.

 Citando algunos ejemplos de  innovaciones  en estas áreas podemos destacar:


Resultado de imagen para watson ibmMachine- Learning

Grupo Financiero Banorte (GFB) quien implementó a Watson una herramienta de computo cognitivo (machine learning) la cual aprende los procesos del banco y protocolos de respuesta en ciertas situaciones con el fin de apoyar a los ejecutivos a solucionar los problemas más rápido, después de 5 meses de implementación el sistema permitió a GFB bajar su handling time (tiempo de espera) en un 18% así como en el tema de respuesta consistente  de acuerdo al aprendizaje de la máquina se pudieron obtener protocolos de solución.




" La era cognitiva va a cambiar las economías para siempre"
Harriet Green
IBM vice president of IoT, commerce, education

Inteligencia Artificial


Resultado de imagen para google fotosActualmente , la inteligencia artificial es uno de los principales canales de transformación de Google, esta tecnología ha impulsado mas de 100 proyectos y productos tales como Google Traductor, Google Maps y hasta el reconocimiento de voz de Google Now

Por citar un ejemplo la app de Google Fotos es capaz de encontrar imágenes capturadas por el usuario como "cerveza" o "bicicleta" o hallar lugares como "playa" o "bosque"  con ninguna otra información más que la palabra que el usuario escribe en el buscador de la aplicación.




El 50 % del software de análisis de datos usará un machine learning  y  el valor del mercado de la inteligencia artificial ascenderá hasta 70,000 millones de dólares para el 2020.

Fuente: Revista Expansión 2016


Realidad Aumentada 

Comma.ai  es una  start- up de San Francisco que desarrolló un dispositivo capaz de aprender patrones de conducción y comportamiento de una persona al volante así como las condiciones de la ruta.
Resultado de imagen para comma.ai

El programa de Comma ai, detecta el ambiente por medio de un stream (transmisión de vídeo)  y en medio segundo ve lo que pasa en el mundo real, y automáticamente decide que hacer en una vigésima  parte del segundo esto quiere decir que si existe algún obstáculo o curva en el camino el algoritmo se adapta para reaccionar a cualquier  situación.


Por ahora el software solo está diseñado para condiciones de carretera, pero se planea que el software pueda adaptar el auto para el tránsito urbano.


"Esta tendencia cambiará tanto a grandes firmas como a emprendimientos"

Eder Santana
Desarrollador ML de Comma.ai


Para México la  industria 4.0  representa una gran oportunidad de poder crear valor y  flexibilizar nuestra industria junto con los estándares más altos de calidad en proceso de: ingeniería, diseño, gestión, manufactura, operación y logística.

Es por ello que si queremos convertirnos en líderes en esta nueva revolución es hora de cambiar nuestros paradigmas y adoptar un nuevo ecosistema de colaboración adentrándonos en las arenas de la innovación.


Somos AVANSYS
Simplificamos tu negocio, desarrollamos tus sueños.

Fuente: Revista Expansion , Septiembte 2016

1 comentario:

  1. Creo que también los Sistemas APS junto con los ERP van a complementar mucho las iniciativas de Industria 4.0 en las empresas.

    ResponderEliminar

Por favor:
Usa un tono correcto y respetuoso con los demás.
Evita utilizar este espacio para dejar mensajes publicitarios o promocionar otras páginas.
Avansys se reserva el derecho de eliminar mensajes que no cumplan estas mínimas normas de comunicación y respeto.
¡Gracias por dejar tus comentarios!

Te recomendamos