La lealtad de los clientes siempre llega a ser un activo importante para la empresa provocando que las estrategias de marketing estén encaminadas a promocionar y publicitar la marca con el objetivo de mantener a los clientes en las filas de la empresa, pero ¿Qué pasaría si en vez de solo promocionarnos y decirle al consumidor "aquí estoy", lo convirtiéramos en un embajador (Brand Advocate) de nuestra marca?
Para ello primero necesitamos conocer del tema:
¿Qué es un Brand Advocate?
Un Brand Advocate o embajador de marca es un cliente altamente satisfecho que recomienda
proactivamente a una determinada marca o producto, siempre y cuando el
producto o la marca cumpla con sus expectativas.
¿Qué diferencia existe entre un Influencer y
un Advocate?
Ciertamente a partir del año 2015 y finales del año
2016 una tendencia en estrategias de marketing era apostar por contratar a
un influencer, quien es una persona que cuenta con una
gran cantidad de seguidores en redes sociales y que influye en las
decisiones de compra de los mismos.
Pero un punto importante a analizar es que no
siempre el tener contacto con una gran cantidad de audiencia significa tener
influencia en ella.
Un influencer puede ser
determinante cuando la estrategia de marketing se trata de dar a conocer un
producto o servicio a una audiencia específica, pero si lo que se busca son
prospectos calificados y ventas entonces lo que se necesita es un Brand
Advocate o embajador de marca los cuales los podrás encontrar en
tus usuarios de la marca, quienes están convencidos con los
productos y/o servicios que ofrece tu empresa convirtiéndose en los
mejores vendedores con una captación mayor de prospectos.
Según un estudio realizado por Forrester
Reserch y Nielsen indican que solo el 18% de los consumidores siguen las
recomendaciones de un influencer mientras que el 82% siguen las recomendaciones
de alguien que ya conocen.
Otra diferencia que es muy notable entre estos dos
perfiles se refiere a la cuestión del ego, cuando se contrata a un Influencer se
tiene el riesgo de poca lealtad hacia la empresa ya que ellos buscarán que el
contenido que comparten sea relevante para su red y les ayude a seguir
manteniendo cautiva a su audiencia, en cambio un Brand Advocate tiene
la motivación nata de recomendación, ya que por su experiencia de compra desean
convencer a su círculo de amigos y/o conocidos a probar el producto,
siendo el móvil principal la confianza a la marca.
¿Cuáles son las ventajas de esta estrategia?
Las ventajas de esta estrategia son muy variadas
pero a continuación te enlistamos las más importantes
- Marketing
poderoso: Es
una fuente sustentable y poderosa de marketing para tu empresa, tu marca y
tus productos.
- Más efectivo:
Según Zerbus.com la tasa de conversión del advocate
marketing es del 20% en comparación con la del marketing
tradicional que solo es del 1%.
- Más
barato: El
iniciar con un programa de Advocate marketing implica la
tercera parte del costo que tendrías en una estrategia de marketing
tradicional, ya que son tus usuarios los que recomiendan tu marca.
- Valor
a lo largo del tiempo: No solo hablamos de una promoción o de un evento de una sola
vez, si no hablamos de personas que estarán dando recomendaciones de tu
producto o servicio con alto valor, generando una lealtad hacia tu marca que continuará
captando nuevos clientes a lo largo del tiempo, siempre y cuando cuides la
experiencia del consumidor con tu marca y tu servicio al cliente.
Si dedicamos tiempo y energía en
identificar y cuidar a nuestros embajadores la recompensa será enorme, teniendo en cuenta que la mayoría de las personas
confía en las recomendaciones que provienen de alguien conocido.
¿Qué estas esperando?
Estamos convencidos que esta tendencia
será la estrategia digital predominante antes de terminar el año.
Déjanos tus comentarios ¿Qué piensas acerca de esta estrategia de marketing para tus clientes?
Déjanos tus comentarios ¿Qué piensas acerca de esta estrategia de marketing para tus clientes?
SOMOS AVANSYS
Simplificamos tu negocio, Desarrollamos tus sueños
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor:
Usa un tono correcto y respetuoso con los demás.
Evita utilizar este espacio para dejar mensajes publicitarios o promocionar otras páginas.
Avansys se reserva el derecho de eliminar mensajes que no cumplan estas mínimas normas de comunicación y respeto.
¡Gracias por dejar tus comentarios!