jueves, 13 de octubre de 2016

Será posible darle valor a la realidad virtual y el análisis de datos?

Dice una frase que de la vista nace el amor. Esto se traduce a que una buena visualización de datos permite la identificación de patrones y la comprensión intuitiva de indicadores.


El entorno que se genera con la Realidad Virtual (VR por sus siglas en inglés) crea al usuario la sensación de estar inmerso a dicho escenario. Imagina el recorrido que un arquitecto puede hacer de su propio plano con esta tecnología, es un hecho que podría tomar mejores decisiones utilizando un sistema de realidad virtual... ¿Tomar decisiones gracias a un sistema de realidad virtual?

El análisis de datos mediante un sistema de realidad virtual podría orillar a muchos a pensar que solo será un bonito gráfico en 3D, entonces, ¿en dónde está el valor?

Realidad Virtual (VR) y Big Data son dos tecnologías emergentes que están claramente bien adaptados el uno al otro. Además de permitir la visualización cada vez más sofisticada y correlacionada, logrando el mayor nivel de inmersión, sin duda permitiendo una mezcla de la vida real y gráficos generados.

Hablamos de un formato abstracto, numérico y legible por máquinas, en una visualización que es intuitiva, narrativa, expresiva y emocional.
Este tipo de visualización permite un cómodo acceso a grandes cantidades de datos y proporciona una vista desde diferentes ángulos. La navegación se vuelve tangible y no solo visual. Navegar en el un espacio 3D permite: manipular, colocar, planificar, generar, extraer y recoger datos.


Pero esto aún presenta limitaciones al hablar de la pantalla principal; una pantalla común, incluso un casco de realidad virtual que está equipado por 2 pantallas experimenta falta de confort mientras se trabaja con él, debido a la proximidad con los ojos por la resolución y alta granularidad (Sensibilidad de la luz)
Es importante para un cliente tomar en cuenta el equipo que utilizará con este tipo de tecnologías, ya que representara gran porcentaje del alcance que puede tener al analizar los datos. Utilizar un equipo con una mayor definición ayudará a que se vea mejor al ser una imagen más detallada, pero todo dependerá de qué tamaño y a qué distancia estará de nuestros ojos ya que mientras más grande sea el gráfico, el tamaño de la pantalla y la distancia en la que podrá visualizarse también tendrán que aumentar. Y si hay mas distancia el detalle de las imágenes disminuirá a pesar de su resolución, todo esto por la limitación de nuestra capacidad visual.


Así es el ojo humano tiene una resolución finita. Por ello, se puede leer la pantalla de la computadora desde donde estamos sentados, pero no si estamos al otro lado de la habitación. La persona promedio tiene una agudeza visual entre 1 a 0.4 minutos de arco (un minuto de arco es 1/60 de un grado sexagesimal, en términos para las pantallas que se miden en pulgadas, esto equivale a 25.4 mm seria para los 0.4 minutos de arco una resolución de 2190 ppp (puntos por pulgada) y de 876 ppp para los de 1 minuto de arco.




La recomendación es tener en cuenta los parámetros de tamaño / distancia para adquirir una pantalla. Ahora ya sabes qué factores tomar en cuenta para darle valor a los datos que analizarás con tecnología virtual.

A pesar de los desafíos expertos aseguran una mejora en la toma de decisiones y en la predicción de datos, rastreando clics, ventas, descargas, visitas, stocks... todo esto plasmado en un solo gráfico. 


Si te interesa saber mas sobre análisis de datos, contáctanos estamos listos para asesorarte:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor:
Usa un tono correcto y respetuoso con los demás.
Evita utilizar este espacio para dejar mensajes publicitarios o promocionar otras páginas.
Avansys se reserva el derecho de eliminar mensajes que no cumplan estas mínimas normas de comunicación y respeto.
¡Gracias por dejar tus comentarios!

Te recomendamos