miércoles, 28 de septiembre de 2016

Los retos al desarrollar un videojuego en Android.

El uso y el desarrollo de aplicaciones móviles continúan en aumento durante el 2016, según un estudio realizado por statista, Appstore ha llegado a los 2, 000, 000 de aplicaciones, la categoría de juegos se posiciona en lugar No 1.
Infografía: ¿Hay demasiadas aplicaciones en el AppStore? | Statista


Si estas pensando en desarrollar un videojuego para Android y ser parte de esta categoría tan posicionada en este 2016 toma en cuenta los siguientes retos con los que se topo uno de nuestros desarrolladores al comenzar a trabajar con su videojuego Maria Sis.


  • Aprender a animar en 3D


Para generar un juego con gráficos prerenderizados al estilo de Donkey Kong Contry, necesitaras que cada uno de los personajes de juego tenga un promedio de 6 a 15 fotogramas (o tomas) para realizar diferentes acciones como son caminar, correr, brincar, bailar etcétera.  En general te podrás basar en Maya el programa dedicado al desarrollo de gráficos 3D por ordenador, efectos especiales y animación, simplificando el cálculo de materiales y luces.


  • Escultura de personaje y Captura de movimientos.

En mi experiencia puedes completar el desarrollo de tus personajes con Z-Brush programa bastante útil para la escultura de personajes, sin embargo necesitaras de Maya el programa que te ayudara a colocar el esqueleto y peso en la piel, para que tengan deformaciones amigables y agradables a la vista.
Incluso yo mismo me base en Motionbuilder programa para animar en tiempo real, te permitira controlar al personaje mediante el teclado, mouse o algún otro auxiliar. Ya una vez combinando Motionbuilder en el entorno de Maya podrás generar imágenes en movimiento de tus personajes prerenderizados.

  • Dibujado de pantallas.

Los dispositivos Android son muy diferentes a los iPhone, en el sentido de que hay tantos tipos de celulares, de todos tipos de pantallas y resoluciones desde celulares con pantallas 450x230px hasta televisiones inteligentes con resoluciones de 1920x1080px. Para solucionar este problema se tiene que calcular el factor de proporcionalidad.

Para generar las animaciones en el juego de los personajes y del mapa visible tendrás que repintar la pantalla del dispositivo treinta veces por segundo.



Toma en cuenta que cada que se utilizan instancias de imágenes en Android se reserva memoria para estas, cuando ya no se utilizarán, la memoria se tiene que regresar al dispositivo, si no se provocará una excepción por falta de memoria. Incluso por razones de memoria te servirá hacer los fotogramas de los personajes tipo Gif de 8bits, si solo te interesa que funcione para celulares con Android 4.0 en adelante muy probablemente me inclinaras por el uso de imágenes Png.



  • ¿Cómo saber que porción del mapa es visible?

Dividendo el tamaño de la pantalla el celular de manera horizontal en 16 partes (que son la cantidad de ladrillos que cabrían en la pantalla), Y solo dibujar las 16 partes dependiendo de la posición del jugador que cabrían en la pantalla. Lo que no esté dentro de la pantalla, tanto personajes como ítems del mapa, deben de estar en stand-by, para que no consuman recursos de memoria y procesamiento.

El cálculo de los tamaños de los personajes para los distintos tipos de pantallas de los dispositivos Android se obtiene con un factor de proporción que es el tamañoIdeal/tamañoReal, este factor de proporción tendrá que ser multiplicado por todas las animaciones, posiciones, tamaños y re corrimientos del mapa, para que en cualquier dispositivo se vea bien.


Hasta el momento todo lo anterior ha sido de gran valor para el desarrollo del videojuego Maria Sis para finalizar la creación de este juego sera necesario agregar sonido para que las animaciones de los personajes tengan mayor impresión ademas de diseñar diferentes niveles y retos para el jugado.

El Ing. Alejando Bustos es programador senior en el área de desarrollo de software de Avansys, cuenta con más de 10 años de experiencia y uno de sus principales hobbies es la creación de videojuegos.


video

Contáctanos:

Te recomendamos