martes, 14 de febrero de 2017

INDICADORES DE EFICACIA EN EL DESARROLLO DE SOFTWARE A LA MEDIDA.

El software a la medida es un desarrollo desde cero, comienza con la definición de reglas, interfaces e interacciones destinadas a resolver un conjunto de problemas o situaciones cuya particularidad hace que sea muy complejo el uso del software ya fabricado o empaquetado.

Es cierto que la eficacia de un software a la medida depende de los requerimientos de la empresa o marca que lo solicito, pero también es cierto que debemos estar enterados del procedimiento que se debe llevar acabo durante y después de la implementación de un software a la medida para avalar que este logre y cumpla su objetivo principal que es la simplificación de actividades y la resolución de conflictos


A continuación te presentamos los principales indicadores que necesitas para un desempeño eficaz de tu software a la medida:

1.- Requerimientos.



Para iniciar un proyecto desde cero es necesario que las partes involucradas determinen que es lo que debe de hacer el sistema, cual es el desempeño deseado y sobre todo sus propiedades esenciales




  • Una primera recomendación en el establecimiento de requerimientos  es que tengas en cuenta que todos los requerimientos acordados por ambas partes deberán quedar por escrito ya sea por un contrato o una solicitud de servicio además de asegurarte que ambos entiendan el alcance de dichas peticiones, esto con la finalidad de ayudarte en posibles aclaraciones futuras en los desempeños esperados del sistema.

  • Deberás priorizar los requerimientos y verificar si describen algo de lo que carezca la empresa principalmente, ya que probablemente queramos realizar un sistema  que tenga de todo, incluso agregar cosas que de momento no usaremos.

  •  Una buena práctica es conservar los requerimientos que únicamente incidan directamente en la resolución del problema inicial y posteriormente ir lo adecuando e integrando a la medida que crece el ritmo de la empresa.

  • Posteriormente sera momento de pensar en  la manera de probar o verificar que dichos requerimientos cumplan con los parámetros establecidos, esto con la finalidad de asegurar lo requerido, lo planeado, lo ejecutado y lo esperado.

2.-  Pruebas de calidad.


Hoy en día, debido al aumento del tamaño y complejidad del software, ha hecho que el proceso de pruebas se convierta en una tarea vital dentro del desarrollo de cualquier sistema informático, aunque lleve algo de tiempo es necesario llevar este proceso exhaustivo de pruebas al software para evitar lo más posible errores que tengan consecuencias grandes al poner el sistema en marcha dentro de la empresa.



"Según datos de la Industria de Software los errores en proyectos no sólo son molestos o inconvenientes, si no sumamente caros. De acuerdo a una estimación del departamento de Comercio de Estados Unidos los errores de productos basados en software tienen un costo de alrededor de 59.5 billones por año."




Sera necesario tener una lista de las practicas a las cuales se someterá el sistema en el periodo de prueba, en primera instancia de acuerdo a los requerimientos establecidos y en segunda, pruebas que acerquen lo mas posible al sistema a situaciones que se asemejen al entorno en el cual estará expuesto.


 "una buena práctica en esta etapa es que tanto el desarrollador como el solicitante realicen las pruebas en conjunto"




  Algunos ejemplos de  las pruebas a las cuales deberás someter al sistema son :
  • Una vez construidos los componentes realiza pruebas desde el diseño hasta el comportamiento de cada uno de ellos.



  • Comprueba la correcta unión de los componentes del sistema entre sí a través de las interfaces es decir: si estas procesando u obteniendo información de otra interfaz verifica que no se distorsione y que cumpla con la funcionalidad establecida.

3.-Desempeño preliminar 


Después de haber hecho cada una de las pruebas al sistema e identificar que no existen errores el siguiente indicador sera el desempeño del sistema en un entorno real.

Esta etapa se le denomina de "prueba y error" ya que siendo un software a la medida tendrá que adecuarse poco a poco a la situación en la que está viviendo la empresa actualmente.

Sin embargo en dado caso que el sistema llegará a presentar errores, ¡No te asustes! es en esencia un proceso por el cual deberás pasar, pero si tienes un plan de acción para resolver la situación que mejor


  •  En primer lugar revisa los requerimientos solicitados al principio y verifica si en esta prueba piloto están o no funcionando.

  • Después de ver que los requerimientos se cumplieron a la perfección, verifica si la acción que hizo el cliente proviene de la operatividad de la empresa y si es así se tendrá que determinar si se puede actualizar al momento o si tendrá que hacer una nueva petición con nuevos requerimientos.


El poner especial atención en estos indicadores te asegurará la eficacia en tu software a la medida

¿Conoces otros indicadores para el desarrollo de software a la medida?,
Déjanos tus comentarios




¡Tu pones la idea nosotros el software!


Este articulo fue creado en compañía del Ing. Christian Alvarez



Te recomendamos